Preguntas Frecuentes

¿CUÁL ES LA VELOCIDAD MÁXIMA PARA TRANSITAR EN LA RUTA?

La normativa vigente establece una velocidad máxima permitida de 100 KM/H para transitar tanto en la Ruta 146 como en la Q-97-N, salvo en algunos sectores donde indique la velocidad de 80 KM/H, por lo cual se debe estar atento a la señalización existente en la ruta. En las calles de servicio o caleteras aledañas a la Ruta, la velocidad permitida es de 50 KM/H.

Se recuerda además reducir la velocidad al ingresar a la zona de plazas de peaje y mantener una distancia prudente con el vehículo que lo antecede.


¿QUÉ ES EL TAG O TELEVIA?

El TAG es un dispositivo electrónico que se instala en el parabrisas delantero del vehículo; es el sistema que permite registrar a los vehículos que circulan por el sistema interoperable de las autopistas urbanas e interurbanas sin necesidad de detención, con el propósito de realizar los cobros de los tránsitos efectuados en cada una de estas autopistas.


¿QUÉ ES EL TELEPEAJE O COBRO ELECTRÓNICO?

Es el sistema que permite registrar a los vehículos que circulan por el sistema interoperable de las autopistas urbanas e interurbanas sin necesidad de detención.

La tecnología utilizada en los peajes de Puentes Negros y Huinanco para el cobro con telepeaje permite el cobro sin detención para una velocidad máxima de 40 Km/hr, bajo la modalidad de telepeaje Non-Stop con barrera. En caso de que un vehículo se encuentre sin TAG o éste se encuentre inhabilitado, se realizará el cobro manual.


¿DÓNDE PUEDO OBTENER EL TAG?

La Sociedad Concesionaria Valles del Bio Bio S.A., no realiza entrega de dispositivos TAG. A modo de referencia, dentro de la zona actualmente sólo la Concesión Costa Arauco es quien distribuye estos dispositivos (mayor información en www.costarauco.cl).


¿CÓMO ME PUEDO SUSCRIBIR AL TAG INTERURBANO?

Si el usuario ya posee un TAG entregado por una Concesionaria, no necesita suscribirse con nosotros. El Sistema Electrónico de cobro de tarifas es Interoperable y por ello, su vehículo con TAG instalado se encuentra automáticamente habilitado y capacitado para pasar por la Vía Exclusiva en nuestras Plazas de Peaje, a una velocidad máxima de 40 Km/hr.


¿CÓMO Y DÓNDE PUEDO PAGAR EL TELEPEAJE?

Los lugares de pago son los siguientes:

  • Sucursales de Serviestado (Convenio Valles del Biobío)
  • Caja Vecina N° de convenio 12213
  • Si usted posee CuentaRut o alguna cuenta directamente con Banco Estado, puede cancelar en su Banca en Línea de Banco Estado
  • Para conocer su punto de pago más cercano, puede ingresar al siguiente LINK
  • Sucursales Sencillito (Convenio Valles del Bio Bío)
  • www.sencillito.com
  • Oficinas de SERVIPAG, SERVIPAG EXPRESS, NEOPAG (Convenio Valles del Bio Bio)
  • www.servipag.com

¿PUEDO SOLICITAR QUE MI FACTURA SEA ENVIADA POR CORREO ELECTRÓNICO EN LUGAR DE POSTALMENTE?

Si.  Debe ingresar a través de nuestra página web www.vallesdelbiobio.cl, al Portal Usuario Televía y crear su cuenta. En este portal tendrá la opción de elegir la forma de recepción de documentos. Para mayor información, contactar a nuestra oficina de atención al usuario al fono 413320040.


¿EN QUÉ AUTOPISTAS SE UTILIZA EL TAG O TELEVÍA?

En todas aquellas que forman parte del sistema interoperable. Las autopistas y Concesionarias del sistema interoperable son las siguientes:

  • Sistema Oriente – Poniente. Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A.
  • Sistema Norte – Sur. Sociedad Concesionaria Autopista Central S.A.
  • Sistema Américo Vespucio Nor – Poniente, AV. El Salto- Ruta 78. Sociedad Concesionaria Vespucio Norte Express S.A.
  • Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – AV. Grecia. Sociedad Concesionaria Autopista Vespucio Sur S.A.
  • Acceso Vial a Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Sociedad Concesionaria AMB S.A.
  • Concesión Variante Vespucio – El Salto – Kennedy. Sociedad Concesionaria Túnel San Cristóbal S.A.
  • Concesión Internacional Ruta 5 Tramo Santiago Talca y acceso Sur a Santiago. Ruta del Maipo Sociedad Concesionaria S.A.
  • Concesión Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar. Sociedad Concesionaria Rutas del Pacifico S.A.
  • Concesión Ruta 160 Tramo Tres Pinos – Acceso Norte a Coronel. Concesión Costa Arauco.

¿EL COBRO ES MENSUAL?

Se emitirá factura cuando la suma de los cobros por los tránsitos a través de nuestros peajes sea igual o superior a $5.600 o en el caso de no superar este monto, al año contado desde que realizó el tránsito en nuestra autopista.


¿EMITEN FACTURAS O BOLETAS POR EL PAGO DE PEAJES?

Las empresas concesionarias a cargo de peajes no tienen la obligación de emitir facturas o boletas, debido a que no prestan ningún servicio al usuario que configure el hecho gravado. Para el usuario es suficiente el recibo interno o ticket que se emita para justificar el cobro del peaje.

Solo en el caso de uso de telepeaje, se emite una factura exenta, en base a la información disponible en el RNUT (Registro Nacional de Usuarios de Telepeaje).


¿ME GENERARÁN SOLO UNA BOLETA PARA TODAS LAS CONCESIONARIAS?

No, cada sociedad concesionaria emitirá su propio documento de cobro. En nuestro caso, una factura exenta.


¿QUÉ PUEDO HACER CUANDO PAGO UN PEAJE Y EL/LA CAJERA NO ME ENTREGA CORRECTAMENTE EL VUELTO?

Puede solicitar hablar con la Jefa de Turno de la plaza de peaje. Para esto deberá previamente estacionarse a un costado de la plaza de peaje en un lugar seguro y que no impida el normal funcionamiento de esta.

También está la opción de enviar una solicitud a través de nuestra página web (www.vallesdelbiobio.cl ) aportando los datos necesarios para identificar su caso.


¿EXISTEN CONVENIOS U OTROS MEDIOS DE PAGO PARA EMPRESAS?

Actualmente los únicos medios de pago disponibles son: manual (efectivo) y mediante el sistema interoperable (dispositivo TAG).


¿PUEDO UTILIZAR UN PASE DIARIO EN LOS PEAJES DE VALLES DEL BIO BIO?

Valles del Bío Bío no está habilitada ni autorizada para aceptar el sistema complementario de cobro actualmente aprobado por el MOP denominado Pase Diario Único, por lo que los usuarios que deseen utilizar el sistema electrónico de cobro de tarifas o peajes, deberán contar con dispositivo TAG habilitado.


¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA EN RUTA QUE TIENE LA CONCESIONARIA?

Contamos con servicio de atención de emergencias viales, patrullaje continúo y en caso de requerir traslado, se realiza el desplazamiento del vehículo a través de grúa hasta un lugar seguro en las proximidades del sector o al área de servicios. Cabe señalar que los traslados solo se realizan dentro del área de concesión.

En caso de accidentes, se presta auxilio a través de patrulla, grúa y ambulancia de la sociedad concesionaria, además de la atención primaria y traslado de los lesionados de ser necesario.

Todos los servicios mencionados son gratuitos para los usuarios.


¿EN CASO DE PANNE QUÉ DEBO HACER?

Se puede comunicar con la central de emergencias a través de nuestra línea +56 41 332 0000,  o bien, por medio de los postes SOS ubicados a lo largo de la concesión.


¿CUÁNTAS ÁREAS DE DESCANSO O SERVICIO EXISTEN EN LA CONCESIÓN? ¿DÓNDE ESTÁN UBICADAS?

La concesión cuenta con un área de descanso y atención de emergencias ubicada en el KM 42,300 lado norte (sentido Cabrero-Concepción). Para entrar desde el sentido Concepción Cabrero se debe retornar en el paso superior de San Nicolás (señalizado).

Esta área cuenta con baños, duchas y plazas de estacionamientos para automóviles, buses y camiones.


¿CUÁNTAS PLAZAS DE PEAJES EXISTEN Y DÓNDE ESTÁN UBICADAS?

La concesión contempla dos plazas de peajes, una se encuentra en Ruta 146 (Tramo Ruta 5-Concepción) en el KM. 33.900 (Huinanco) y la otra está ubicada en la Q-97-N (Tramo Ruta 5 – Cholguan) en el KM. 12,000 (Puentes Negros), las cuales operan en ambos sentidos.


¿CUÁLES SON LAS TARIFAS Y DÓNDE PUEDO ENCONTRARLAS?

Las tarifas vigentes se encuentran publicadas en ambas plazas de peaje y además puede visualizarlas en esta página web a través del siguiente enlace TARIFAS


¿QUE VEHÍCULOS TIENEN PROHIBICIÓN DE TRANSITAR EN LA RUTA?

Se encuentra prohibición de circulación de bicicletas (excepto en ciclovías), y vehículos de tracción animal.


¿CÓMO APLICA LA NUEVA LEY CON RESPECTO AL PASO DE LOS VEHÍCULOS DE EMERGENCIA EN LAS PLAZAS DE PEAJES?

De acuerdo a la LEY N°20908, cuya vigencia comenzó desde el día 20 de abril de 2016, se autoriza el paso libre de costo para los vehículos de Bomberos, Carabineros de Chile, Investigaciones y Ambulancias de instituciones fiscales y particulares, toda vez que transiten atendiendo una emergencia.

Se presume que estos vehículos se encuentran atendiendo una situación de emergencia cuando se trasladen con balizas o sirenas encendidas, en el marco de un procedimiento y conforme a las normas institucionales que les permitan utilizar dichos sistemas de alerta y sonido.

Los vehículos de las fuerzas armadas sólo estarán exentos del pago de peaje cuando se hubiese declarado Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.


¿QUÉ DEBO HACER O CON QUIÉN DEBO CONTACTARME PARA EL TRASLADO DE UN VEHÍCULO SOBREDIMENSIONADO?

Para ejecutar dicho traslado, debe dirigirse a la Dirección Regional de Vialidad en donde debe realizar una “Solicitud de permiso especial de circulación de sobrepeso y sobredimensión”; u en su defecto, ingresar a la página web http://spsi.mop.gov.cl/ y tramitar su permiso ahí.

Una vez emitido este documento, debe entregarlo a esta concesionaria junto al ANEXO N°10 (Formulario de Coordinación de Paso por Rutas Concesionadas”, a través del mail vbb.centrocontrol@saopse.cl


¿CÓMO PUEDO REALIZAR UNA CONSULTA, FELICITACIÓN, RECLAMO Y/O SUGERENCIA?

  • A través de nuestra página web www.vallesdelbiobio.cl, opción “CONTACTO”
  • A través de libro de Felicitaciones, reclamos y/o sugerencias, ubicado en oficinas de Peaje Huinanco (Km 33,9 Ruta 146) y Peaje Puentes Negros (Km 11,9 Ruta Q-97-N).

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR EL CENTRO DE ANTENCIÓN AL USUARIO?

Nuestro centro de atención al usuario, está ubicado en oficinas de Plaza de Peaje Huinanco (Km 33,9 Ruta 146), las que se encuentran debidamente señalizadas.

Horario: 9:00 horas a 13:00 horas y de 14:00 horas a 17:00 horas de lunes a viernes.

Fono: +56 41 3320040


¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

Para posibles postulaciones debe enviar una solicitud a través de nuestra página web (www.vallesdelbiobio.cl).