Situación General

Este proyecto se emplaza en la Región del Bio – Bio, y su trazado atraviesa la provincia de Concepción, en sus comunas de Concepción y Florida, la provincia de Bio-Bio en sus comunas de Yumbel y Cabrero, y la provincia de Ñuble en su comuna de Yungay. La longitud total del proyecto alcanza aproximadamente 103 kilómetros. La ejecución comenzó en junio de 2012 con la retirada del peaje Chaimávida, y ha tenido una inversión de 7,9 millones de UF.

Uno de los principales objetivos del proyecto consiste en el mejoramiento de la infraestructura vial, la cual permitirá un mayor desarrollo y competitividad productiva de la zona, mejorando la conectividad de la VIII Región en sentido Oriente – Poniente y empalmando con la Ruta 5, brindando de esta forma una adecuada conexión vial con el resto del país e incentivando de esa forma la actividad agrícola y forestal en la Región.

El alcance del proyecto supone el diseño y construcción de :

–       La segunda calzada entre la Ruta 5 y Agua de la Gloria ( 60 kilómetros), así como el mejoramiento y rehabilitación de las calzadas existentes entre la Ruta 5 y la Rotonda Bonilla y la Ruta O-97-N entre la Ruta 5 y Cholguán.

  • 60 km de ampliación a doble calzada (Autopista)
  • 12 km de mejora de la calzada existente (Autopista).
  • 31 km de mejora de la calzada existente (Bidireccional)
  • 4 puentes nuevos, y la rehabilitación de un puente existente.
  • 24 estructuras para intersecciones  desniveladas.
  • 25 pasarelas peatonales con sus paraderos asociados para la  garantizar la seguridad del tránsito Vial y Peatonal en sectores poblados aledaños a la ruta
  • 35,6 kilómetros de calles de servicio pavimentadas, 21 kilómetros de ciclovías
  • 2 plazas de peaje troncales, ubicadas en el Km 33,900 de la ruta R-146 y en el Km 12,000 en la ruta Q-97-N
  • Iluminación en intersecciones a nivel y  a desnivel (enlaces y/o atraviesos, tanto en la vía principal como en la secundaria), en las zonas de pasarelas peatonales, en las áreas de atención de emergencia, en las áreas de control y de descanso, plaza de pesajes y plazas de peajes.
  • En el tramo final, en la entrada a Concepción, como obras de mejoramiento solicitadas por el MOP, la concesionaria también está ejecutando la conexión directa de la Ruta 146 con la Ruta 154 en el cruce desnivelado de la rotonda Bonilla.